jueves, 23 de enero de 2014

Tutorial: Cómo pintar SdKfz 251

Saludos a todos.

Estreno el blog con este nuevo tutorial para pintar unos SdKfz 251 de Plastic Soldier Company, ideales para Flames of War




Modelo: 15mm WW2 German SdKfz 251 Ausf C Halftrack
Marca: The Plastic Soldier Company
Escala: 1/100



Paso 1: Montaje e Imprimación
Esta marca no suele dar problemas, los modelos de Plastic Soldier suelen estar fabricados en plástico, así que lo más recomendable para su montaje es utilizar un pegamento de Poliestireno Líquido, yo utilizo el de la marca Humbrol que trae un pincel que facilita su aplicación, la única pieza delicada de este kit es la ametralladora que empuña el tripulante, cuidadito con ella.
Para la capa base utilicé el Surface Primer de Vallejo (70.607 Verde Bronce U.K.), luego apliqué una capa deAmarillo arena (Model Air 71028) para establecer el color base que se aprecia en la foto, ambos colores se aplican con el aerógrafo.




Paso 2: Color Base y modulación
Para la modulación utilicé el Ivory (Model Air 71075) mezclado con el Amarillo arena (Model Air 71028), pero tal como se aprecia en las fotos no le apliqué demasiado y sobretodo centrándome en los paneles más horizontales o inclinados debido a que el color base era bastante claro de por sí.




Paso 3: Camuflaje
Aquí explicaré dos tipos de camuflaje, el primero es un diseño que podríamos definir como "Atigrado", puede representar un camuflaje improvisado hecho mediante barro aplicado en forma de bandas sobre el color base o bien un oficial que ha decidido que es el esquema óptimo para el teatro en el que se encuentra, yo os animo a ser creativos en este aspecto, dado que los esquemas de camuflajes alemanes casi nunca presentaron una homogeneidad estricta, mas bien venían determinados por muchos factores, pero recordad siempre respetar la historicidad, para ello lo mejor son las fotos de la época o los archivos gráficos.






Este otro esquema es mucho mas clásico, representa un esquema tritonal aplicado a bandas, mediante el enmascarado con Blutack podemos trabajar sobre los colores por separado, lo que nos permite modular los diferentes colores sin problema.
Aplicamos el Blutack en forma de bandas:



Para pintar el verde he utilizado el Verde Alemán (ModelAir 71020).




Luego le he aplicado modulación utilizando el mismo verde mezclado con Camo Bright Green (Vallejo Flames of War), la proporción tal vez fue demasiado alta y en alguna pequeña zona acabó llevándose el color principal, en esta zona trasera es donde más se aprecia, pero en la zona delantera quedó mucho mas suave tal como se ve en las fotos siguientes.


Luego volvemos a enmascarar, esta vez para proteger el color base y el verde, luego aplicamos una nueva capa de Armor Brown (ModelAir 71041).

Imagen

Y lo iluminamos con Dark Earth (ModelAir 71029), le apliqué mucho más de este último color porque el contraste de los dos marrones creaba un efecto onda que no me convencía, era demasiado poco realista, así que preferí que el color de las zonas de máxima luz tuvieran este último color.

Imagen

Esperamos un poco a que seque la pintura y retiramos el blutack, este es el resultado:

Imagen

Paso 4: Perfilado
Llegamos al perfilado, para perfilar se utiliza una pintura diluida, una tinta o un filtro aplicado en los recovecos de la figura, en la unión de los paneles o alrededor de los elementos que sobresalgan para resaltar las zonas sombreadas y hacer ganar volumen al conjunto, también se puede utilizar el color base oscurecido. Yo he utilizado Agrax Earthshake de Citadel.

Imagen

Paso 5: Tripulación, equipo, calcas y detalles
En este paso pintamos todos los detalles no incluidos en chasis o superestructura, como la tripulación, los pertrechos, las armas montadas en afustes, etc... Yo para los tripulantes he escogido una mezcla entre uniformes panzergrenadier con camuflaje splinter o feldgrau, el resto de elementos se pueden pintar a gusto personal.
Las calcas hay que sumergirlas en agua templada hasta que podamos despegarla del papel, para luego aplicarlas sobre el modelo con pincel procurando que no queden burbujas de aire debajo de la calca. Una capita de barniz sobre la calca ya seca ayudará a que se integre en el conjunto. Hay otras formas de aplicar las calcas con productos mas especializados para conseguir un acabado más profesional, pero con este sistema no suele haber problema.

ImagenImagen

Paso 6: Weathering
En este punto, a falta de pintar las orugas, podríamos decir que el modelo está terminado y completamente pintado, pero siempre es interesante añadirle detalles que le den vistosidad o aumenten su realismo, aquí muestro algunos ejemplos:
- Filtros y Lavados -
Utilizar un lavado, filtro o tinta nos ayuda a unificar el conjunto, en este modelo probé un filtro de Ak, AK-076 NATO Tanks, pero es un filtro muy suave y yo quería obtener un efecto más vistoso, así que utilicé la sombra Agrax Earthshake de Citadel de manera más específica para representar más suciedad en el modelo. En la siguiente foto puede verse en el modelo de la izquierda.

Imagen

- Chipping -
El chipping es una técnica que permite recrear el efecto de pintura desconchada que ha dejado a la vista la pintura de imprimación de fábrica o el propio metal, una buena manera para llevarlo a cabo es utilizar las esponjas protectoras de las minaturas de FOW o un pincel viejo y un color oscuro de acuerdo a lo que hayamos decidido representar, yo en este caso he utilizado un gris oscuro para representar metal.
Con esta esponja/pincel vamos aplicando pequeñas cantidades de pintura en los vértices y aristas del modelo, las zonas donde es mas probable que se haya desconchado la pintura, una vez que tenemos los daños sobre el vehículo, utilizamos un pincel normal y le aplicamos un color más claro alrededor de los daños para darles profundidad.
Obtenemos algo así:

ImagenImagen

Ya solo queda terminar las orugas, antes utilizaba unos colores metálicos pero el resultado no era demasiado de mi agrado, así que como se puede apreciar aquí ahora utilizo una gama de grises y marrones tanto para las orugas como para nos neumáticos y las bandas de caucho de los rodamientos:

Imagen

Una vez pintada la sección con los colores base, podemos aplicar diferentes lavados de tintas, filtros o pintura diluida para representar la suciedad del camino, con pigmentos se recrean perfectamente estos efectos, yo he aplicado un lavado de pintura marrón diluida y un lavado de AK-076 NATO Tanks en cantidad generosa pero selectiva, dado que las partículas más densas de este filtro me parece que representan muy bien el polvo seco:

Imagen

Resultado
Eso es todo por ahora, tras unos sencillos pasos y una capita de barniz, tenemos listos nuestros transportes acorazados para disfrute de nuestras tropas, si tenéis cualquier duda o comentario del tutorial no dudéis en decirlo, estaré encantado de ayudaros en lo que buenamente pueda, espero que os haya sido útil. 

Unas fotos del conjunto con una luz mas natural:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Este es plus especial con un camuflaje que me gustó:
Imagen
Imagen
Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario