sábado, 8 de febrero de 2014

Panzer Farben I - Interiores Panzer

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Estos artículos que iré escribiendo tratarán diversos temas relacionados con los vehículos blindados de la segunda guerra mundial, especialmente en lo referente a colores y camuflajes.

En esta primera entrega hablaré sobre los interiores de los vehículos Panzer.

Espero que os gusten y los encontréis útiles.




Interiores Panzer


Durante la fabricación, los vehículos acorazados alemanes eran pintados con un color "Rojo Oscuro" a prueba de óxido, ya utilizado antes de la guerra para imprimar maquinaria pesada, este color es el "RAL 8012 ROTBRAUN", una vez se pintaba el interior del tanque este color seguía a la vista en el compartimento del motor y algunas secciones que se volvían inaccesibles durante el ensamblaje para poder pintarlas. Este color puede parecer no encajar con su referencia RAL, esto es debido a que se aplicaba una sola capa a mano durante la fabricación, lo que hacía el color un poco mas claro.


Los colores utilizados para el interior de los vehículos Alemanes variaban dependiendo del tipo de vehículo, los vehículos cerrados (Tanques, Cañones de Asalto, etc.) utilizaban un "Caqui claro" para el color interior, este color suele identificarse como Elfenbein RAL 1001 (Marfil), otro color que solía utilizarse era el Graugrün RAL 7008/7033 (Verde Grisáceo), mientras que el "Elfenbein" hacía el interior más brillante, el "Graugrün" era mas resistente al aceite y la suciedad. Incluso después de pintar los interiores, algunas piezas del equipo se dejaban del color original de Fábrica.




El color "Elfenbein" se utilizaba en la parte superior del casco, mientras que el "Graugrün" se utilizaba en la parte inferior, a finales de 1942, los fabricantes recibieron orden de dejar la parte inferior de los carros en el color "Red Primer" original para ahorrar gastos.


Como curiosidad, algunos fabricantes pintaron los interiores de algunos vehículos Panzer con un color "Beige" diferente al "Elfenbein" original para reducir costes, este "Beige" posiblemente fuera uno de los colores utilizados por el Afrika Korps, pero el Departamento Waffenamt se vio obligado a enviar comunicados disuadiendo a las empresas de seguir llevando a cabo esta práctica, aunque todo el asunto fue eclipsado por la orden impartida en Septiembre de 1944 de comenzar a utilizar el "Red Primer" de fábrica como color interior.


Septiembre de 1944, los fabricantes reciben la orden de dejar el interior de los Panzer completamente en "Red Primer" para ahorrar gastos, esta orden coincidió con la suspensión del Zimmerit y generó mucha polémica entre las tripulaciones Panzer, con lo que a finales de 1944 se reinstauró el antiguo sistema para colores de interior utilizando el "Elfenbein".



Escotillas

Las escotillas o compuertas que se abrían al exterior normalmente se pintaban en el color exterior del vehículo para que coincidieran con el esquema exterior de colores cuando se dejaban abiertas, esto no siempre era así y en algunos casos las escotillas se pintaban del color interior, pero esto no era común.

Aunque utilizaban el mismo color que el exterior, este raramente coincidía porque el exterior solía estar polvoriento, desgastado, repintado o incluso camuflado, pero el color de la escotilla se mantenía en casi perfectas condiciones.


Vehículos Descubiertos




Los vehículos descubiertos (Artillería autopropulsada, transportes de personal, etc.) normalmente utilizaban el mismo color para el interior que para el exterior, estos iban desde el "Gris Oscuro" hasta el "Marrón-Amarillo" y "Marrón" en el desierto o "Amarillo Oscuro" a comienzos de 1943. Normalmente a los vehículos que eran repintados con un nuevo esquema de color no se les pintaba de nuevo el interior, esto se hacía para ahorrar tiempo y materiales, por lo que era común encontrar vehículos pintados "Amarillo-Marrón" en Africa en 1942 con el interior pintado en "Gris Oscuro", esta situación se vio repetida muchas veces con el cambio de patrón oficial de color "Gris Oscuro" a "Amarillo Oscuro" a comienzos de 1943.


Cajas de Almacenamiento

Las cajas de almacenamiento de los Panzer solían pintarse siempre en un negro casi mate, una vez remachadas en su ubicación se se pintaban como el resto del vehículo, sin embargo, si tenían tapa, su interior se dejaba en el color negro original, esto se aplica tanto para las pequeñas cajas de las ópticas de la ametralladora como para las grandes cajas de almacenamiento de la torreta. Esta información esta confirmada para los vehículos hasta la mitad de la guerra, no se dispone de información fiable para los vehículos posteriores.

Detalles del Interior

Para los asientos y los cascos se utilizaba cuero negro o goma negra en el caso de los cascos mas pequeños.

La caja de las conexiones eléctricas normalmente era negra, pero al parecer había una en la torreta pintada de un color azul pálido, este color también se utilizaba en una pequeña caja en la pared del compartimento de motores y en el pequeño pero crucial disparador de seguridad, estas cajas eran equipamiento estándar en todos los Panzer.


Los cables eléctricos mas grandes iban en una funda metálica entretejida que no estaba pintada o iban dentro de guías tubulares que estaban pintadas del mismo color que la zona que la rodeaba.


Eso es todo en esta entrega, próximamente más.

Un saludo.

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