domingo, 16 de febrero de 2014

Panzer Farben II - Aplicación de camuflajes




Saludos a todosEn esta entrega, trataremos los métodos y técnicas de aplicación de camuflajes más utilizados por los alemanes, así como las herramientas que utilizaban para ello.



La pistola pulverizadora y otros utensilios

Muchas de las variaciones en los colores y patrones utilizados en los vehículos de la segunda guerra mundial se debieron a variaciones en las pinturas (casi inevitables en tiempos de guerra) y en mayor medida a la forma en la que se aplicaba dicha pintura. El método normal (el idóneo) de aplicar casi cualquier pintura era utilizando una pistola de pulverización, la mayoría de tanques y vehículos pesados incluso tenían compresores accionados por el motor para proveer la presión de aire necesaria para pintar. 

Incluso utilizando la pistola de pulverización estándar, que era el método de aplicación más común con diferencia, los modelos mostraban importantes variaciones en los patrones, cobertura y densidad de color. El 1943-1945, con la introducción del sistema de colores tritonal se empezaron a utilizar dos colores adicionales, el verde oliva y el marrón rojizo, estos eran infinitamente variables en el tono, dependiendo de la disolución y el tipo de disolvente.

En algunos casos la utilización de la pistola no era práctica, esto era especialmente común en invierno cuando el camuflaje debía ser aplicado en un brevísimo lapso de tiempo. Se utilizaba en su lugar casi cualquier cosa para aplicar la pintura, desde esponjas, escobas, mopas, trapos y manos hasta lanzar los cubos de pintura directamente sobre el vehículo para luego esparcirla de cualquier forma.

La pintura




Al igual que con otros sistemas de fabricación, los alemanes establecieron un control para la manufactura y aplicación de la pintura de los camuflajes, las especificaciones se enviaron a los proveedores de pintura detallando el método exacto para preparar un compuesto de prueba que pudiera ser enviado para su aprobación. Además los inspectores de la planta de ensamblaje utilizaban una paleta de colores para asegurarse de que los colores coincidieran con las características especificadas en el contrato, estas pinturas se utilizaron en toda la gama de vehículos militares y equipo destina al frente, no solo los Panzer.

Estos colores perdieron rápidamente su tono original debido a muchísimos factores, la disolución de la pintura jugó un papel importante, ya que se utilizaban diferentes proporciones y compuestos como combustibles, aceites, agua e incluso barro mezclados con la pasta de pintura, pintura que a veces era capturada de los suministros enemigos.

Camuflaje sobre el terreno







Un caso interesante ocurrió en 1941 con la introducción de la normativa HM1941/864 para introducir la pintura blanca lavable, la cual no recibieron muchas unidades debido a los problemas de suministros y tuvieron que recurrir al ingenio para camuflar sus vehículos grises, algunos métodos que utilizaron fue la utilización de tizas, la acumulación de nieve o uso de sábanas y telas blancas. 

Con la creación del Afrika Korps surgieron nuevos problemas y los vehículos tuvieron que hacer su aparición en el teatro tropical luciendo su clásico color gris, de nuevo el ingenio hizo que afloraran nuevas ideas, la acumulación de polvo y arena servía para aclarar el tono del vehículo, por lo que se convirtió en práctica habitual impregnar con aceite quemado proveniente de los motores toda la superficie del vehículo con la intención de que se adherireran, también se utilizó el barro, que al cocerse por efecto del calor formaba una costra similar a una capa de pintura. Lo abrasivo del clima desértico y su ambiente salino desgastaban la pintura de tal manera que estas tendían a emblanquecerse rápidamente obteniéndose una gran variedad de tonalidades dentro de un mismo color.

La ordenanza HM1943/181 que rige a partir del 18 de febrero de 1943, introduce el esquema de tres colores como definitivo para todos los frentes, estos serían: RAL 7028 dunkelgelb (amarillo oscuro) aplicado como base y complementado por el RAL 6003 olivgruen (verde oliva) y el RAL 8017 rotbraun (marrón chocolate). 

Estos colores eran suministrados en forma de pasta en botes de 2Kg y 20Kg. La pasta podía ser diluida con gasolina o con agua y existían tablas que indicaban la cantidad necesaria de color para cada tipo de vehículo aunque estas variaban para obtener una gama de diseños amplia según las necesidades del teatro de operaciones, ya que los diseños quedaban a criterio de los responsables de cada unidad, dependiendo de las condiciones locales del terreno y la vegetación, pero respetando la nueva gama de colores. 

Cuando se aplicaba la pintura en plena campaña era diluida con agua, la mezcla resultaba tan inestable que la más mínima llovizna podía mezclar los colores entre sí o simplemente disolverlos y borrarlos casi por completo. 
La escasez de combustible motivaba la utilización de agua para realizar las disolución, pero a veces se llegaba a utilizar aceite o barro. Esto sumado a la cantidad de solvente y al método de aplicación (ya sea a pistola, a pincel o con algún otro método), originaba una variopinta gama de tonos.

A principios de 1945 los blindados de gran tamaño tales como los Jagdtiger y tigre II salían pintados de fábrica en el antiguo gris panzer ( RAL 7021 ), lo que no se sabe a ciencia cierta es si esto se debía a que este color era del único que se disponía o solo era aplicado para utilizarse en las zonas urbanas y afrontar el asedio ruso en las puertas de Berlín. 

Las tripulaciones



En la mayoría de casos las tripulaciones de los vehículos eran las encargadas de pintar su propio equipo, mientras que en las unidades de élite o recién formadas, el oficial al mando a veces ordenaba un patrón estándar de colores, esto no era común y en la mayoría de formaciones alemanas, había una amplia variedad de patrones en los vehículos, incluso en una misma compañía o pelotón.

Así pues, es muy difícil definir unas reglas generales sobre los colores, patrones y aplicaciones utilizadas por los alemanes, salvo contadas excepciones ( y estas solían ser el resultado de órdenes locales ) no existieron colores o patrones aplicados específicamente a una sola campaña o batalla. 

A excepción de África, se suponía que todos los vehículos debían utilizar los mismos colores, desde Finlandia y Leningrado en el norte hasta Grecia y los Balcanes en el sur, existían diferencias locales para estas órdenes, a raiz de lo inadecuado de algunos colores para tantos escenarios de diverso clima y topografía, pero es interesante ver que no se llegó a aplicar oficialmente ningún esquema o colores específicos para ningún frente concreto como pudo ser el Italiano, ruso o francés, los diseños que se vieron durante la guerra casi siempre venían definidos por el ingenio y la habilidad de su tripulación y más tarde por los problemas en el suministro de pintura y combustible.

Eso es todo por ahora, próximamente más.

Un saludo

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